viernes, 21 de agosto de 2015

Programa de Estudios

Plan de estudios.Submodulo 2.


Unidad de aprendizaje curricular:
Submodulo 2. Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cómputo.
Propósito de la unidad de aprendizaje curricular:
 Establecer las funciones de un sistema operativo, administrar los recursos y servicio del sistema operativo así como la ubicación de los servicios.

Competencias genéricas a desarrollar:

  • 7.- Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Atributo número 1.- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.


Competencias disciplinares:

  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación. Para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación. 
  • Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos.
  • Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes.


Bloque I. Diferenciar las funciones del sistema operativo.
Objetos de aprendizaje:
 Funciones del sistema operativo; recursos que administra el sistema operativo; asignación de  servicios para los programas y servicios de identificación de los mandatos de los usuarios.
 Recursos que administra el sistema operativo:
 1.- Memoria.
 2.- Unidad central de procesamiento.
 3.- Operaciones de entrada y salida.
 4.- Interfaz de usuario.
 5.- Control de procesos.
 6.- Recursos del sistema operativo y que pueden ser usados por el usuario.

Bloque II. Aplicar las herramientas del sistema para la preservación del equipo e insumos.
Objetos de aprendizaje: 
 Integridad de la información y del Software; programa de búsqueda de errores en disco; desfragmentador; liberador de espacio; tareas programadas.
 1.- Medidas de higiene, de seguridad y antivirus para proteger la integridad de la información y del   software.
 2.- Aplicar el desfragmentador.
 3.- Aplicar tareas programadas.
 4.- Utilizar el programa de búsqueda de errores.
 5.- Utilizar el liberador de espacio en disco.

Bloque III. Administrar el uso de los insumos en la operación del equipo de cómputo.
Objetos de aprendizaje: 
 1.- Identifica las características de los insumos, por ejemplo las marcas y la compatibilidad.
 2.- Utiliza en forma eficaz y eficiente los insumos.
 3.- Reciclaje de insumos.
 4.- Administración de los insumos.
 5.- Elaboración de formularios, consultas, reportes e informes.

Bloque IV. Elaborar los reportes de daño o pérdida en equipo y/o personales.
Objetos de aprendizaje:
1.- Formatos de reportes de daño en equipo de cómputo y/o personales.
2.- Formatos de perdida de equipos.
3.- Formatos de reporte de baja de equipos.
4.- Formatos de reporte de falla de insumos.

Bloque V. Realizar la solicitud de re-abastecimiento de insumos (Requisicion).
Objetos de aprendizaje:
 1.- Solicitud de re-abastecimiento de insumos (Requisicion).
 2.- Solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo de cómputo.
 3.- Programación de la frecuencia de respaldo de la información y calendario de mantenimiento   preventivo.

Fotografía propia.
Esperando el Otoño - Azucena Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario